Albert Cuyp Markt: El mayor mercado de Holanda

 
Para tener una idea del auténtico Amsterdam, hay que darse un paseo por el mayor mercado callejero, Albert Cuypstraat. Los holandeses, marroquíes, indonesios o caribeños discuten sobre telas brillantes, quesos, candados de bici, calcetines o bocadillos de arenque. 
Cuenta con más de 250 puestos en los que puedes encontrar pescado fresco, carne, verdura, fruta, quesos, chocolate, frutos secos, flores, plantas, zapatos, artículos de piel, joyería, bisutería, ropa, telas, etc.  Además puedes probar las famosas Stroopwafels, las típicas galletas holandesas, elaboradas al momento en diferentes puestos.
El mercado tiene más de 100 años y empezó como un sitio de vendedores callejeros y provisionales, pero a comienzos del siglo XX fue tal su evolución que el ayuntamiento de Amsterdam decidió normalizarlo. Hasta 1912 sólo existía los sábados por la tarde, pero a partir de entonces pasó a ser un mercado diario abierto seis días a la semana.  El mercado, y la calle donde se encuentra, se llaman Albert Cuyp en honor a un pintor holandés del siglo XVII.
En los últimos años el barrio “de Pijp”, donde se encuentra, se ha convertido en uno de los preferidos, sobretodo por los estudiantes, para vivir en la ciudad. Su caracter cuotidiano tan activo y variado y los diferentes bares y restaurantes hacen “de Pijp” una zona realmente agradable. 
Los horarios del mercado son de lunes a sábado de 9 a 17h.
La mejor manera de llegar al mercado es andando o con transporte público, dependiendo de dónde te encuentres. Desde Centraal Station puedes coger los tranvías 4, 16, 24 y 25. Albert Cuyp se encuentra justo detrás de la Heineken Experience y a muy pocos minutos andando del Rijksmuseum y Leidseplein.

 

Mercado de las flores de Ámsterdam

Desde el año 1862, el Mercado de las Flores de Ámsterdam no es sólo un atractivo turístico, si no que es el lugar preferido por los amsterdaneses para comprar flores y plantas.
El mercado de flores de Ámsterdam, Bloemenmarkt, está formado por una serie de barcazas amarradas fijas situadas cerca de Muntplein, en el canal Singel, entre Muntplein, la torre Munttoren y Koningsplein. Se trata de un mercado permanente que ya se conocía en el siglo XVIII y que constituye una muestra de la importante tradición comercial holandesa existente alrededor de la flora.
Aquí podemos encontrar de todo lo referido a flores, tanto frescas como secas, exóticas o comunes.El producto estrella para los turistas son los bulbos de tulipán, sin duda uno de los mejores regalos que podréis llevaros como recuerdo de un viaje a Ámsterdam.
Antiguamente, todas las flores y plantas llegaban diariamente a este mercado en barcos, procedentes de las zonas hortícolas en los alrededores de Amsterdam. Actualmente las flores se suministran todos los días, aunque las furgonetas han sustituido al transporte por vía acuática.
Este peculiar mercado se encuentra abierto de lunes a sábado de 9.00 a 17.00 horas y los domingos de 11.00 a 17.30 horas. Hay varios tranvías, con horarios que permiten llegar y salir con frecuencia: se llega con los tranvías 1, 2 y 5 hasta la parada Koningsplein y hasta la parada Muntplein con los tranvías 4, 9,14,16, 24 y 25.

 

Dónde comer en Ámsterdam

Aunque no está considerada la capital gastronómica de Europa, Ámsterdam tiene una gran variedad de restaurantes, sobre todo de lugares exóticos como Indonesia y China.

Platos típicos

Plato tipico de Amsterdam, las patatas fritas
Las patatas fritas, un plato típico de Ámsterdam

Estos son algunos de los platos tradicionales de la comida holandesa:

  • Patat: Un alimento muy común en los puestos callejeros de Ámsterdam (al igual que en Bruselas) son las patatas fritas, suelen servirse en un cono de papel acompañadas por una gran cantidad de mayonesa u otras salsas.
  • Maatjes haring: Los arenques crudos se venden como tentempié en los puestos callejeros de Ámsterdam. Suelen ir acompañados de cebolla o pepinillos y se comen sujetándolos por la cola y metiéndolos enteros en la boca.
  • Kaas: Los quesos (en holandés kaas) holandeses son muy conocidos, hay algunos muy buenos como el Gouda y el Edam.
  • Bitterballen: Las bitterballen son unas albóndigas muy fritas acompañadas de mostaza que suelen ser servidas como tapas en los bares.
  • Hutspot: Hutspot es un plato muy apropiado para los fríos inviernos de Ámsterdam Se trata de un guiso de ternera con puré de patatas y zanahorias.
  • Erwtensoep: Erwtensoep es el nombre prácticamente impronunciable de la consistente sopa de guisantes típica de Holanda.

Mucha comida rápida

Comida rápida en Amsterdam
Máquinas expendedoras de comida rápida

En Ámsterdam hay muchas opciones para los que no les gusta perder el tiempo comiendo tranquilamente en restaurantes; desde la opción de los típicos kebab o cadenas de comida rápida tipo Mc Donalds, Burguer King y KFC, hasta una rica comida oriental en la cadena Wok to Walk!.

Los establecimientos de comida rápida más conocidos de Ámsterdam son los míticos FEBO, que tienen decenas de máquinas expendedoras en las que se pueden encontrar perritos calientes, croquetas, hamburguesas y un largo etcétera a cualquier hora del día.

La cerveza

La bebida nacional de Ámsterdam es la cerveza, toda una cultura para los holandeses.

Una de las cervezas holandesas más conocida es la Pils, una rubia muy espumosa. Las marcas más conocidas de Pils son Heineken y Grolsch. Otra buena cerveza es la Witbier, ésta tiene un aspecto blanquecino y turbio y suele servirse con una rodaja de limón. Para los que prefieren una cerveza morena más dulce, la mejor opción es la Bokbier.

Precios

Calle de restaurantes en Amsterdam
Calle repleta de restaurantes

Si hablamos de comida, Ámsterdam no es una ciudad demasiado barata. El precio medio de los menús en los restaurantes suele ser de algo más de 20€ por persona. Para los que prefieren una opción más económica, siempre quedan los locales de comida rápida, muy abundantes en la ciudad.

Horario

Al igual que en la mayor parte de Europa, en Ámsterdam se suele comer y cenar bastante temprano. El horario para la comida suele ser entre las 12:00 y las 14:30 horas y la cena se sirve entre las 17:30 y las 22:00 o 23:00 horas. Si queréis cenar más tarde, no tendréis ningún problema con los restaurantes de comida rápida



Zonas

Aunque se pueden encontrar restaurantes y locales de comida rápida por toda la ciudad, las zonas más recomendables para comer son los alrededores de la Plaza Dam y de la Plaza Spui. Si se trata de la cena, la zona más agradable y animada es Leidseplein.

Guía